miércoles, 3 de octubre de 2012

Te voy a contar una Historia… “la tarta de manzana”



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Te voy a contar una Historia…                                 
“la tarta de manzana”
Hace unas semanas el dueño de una PYME amigo mío me llamo para comentar una mejora en la  organización de su empresa.
La Consulta estaba destinada concretamente a su Dpto. Comercial ya que el perfil de mi amigo (El dueño) es totalmente técnico y a la vez su personalidad es ligeramente introvertida por lo que lo tiene un poco difícil para liderar el Dpto Comercial al minuto.
Producto 
Mercado 
Precio 
Promoción 

Esta empresa fábrica controlando un producto desde su origen hasta la venta, con un grado impecable de conocimiento de los aspectos técnicos del producto y su entorno con la capacidad de tener una trazabilidad instantánea y con todas las variables posibles para ofrecer el  máximo de flexibilidad en la fabricación del producto.

En su mercado el actúa como referente y esta posicionado en la banda alta, llegando a no preocupar le el precio de sus competidores ya que a la vez es proveedor en algunas variantes de su porfolio comercial para su competencia.
Por lo cual
¿está en un mercado donde tiene más demanda que oferta?        
Pues NO…


Sus competidores sin ofrecer todos estos beneficios tienen un balance más positivo tanto en facturación como en beneficio y mi amigo se hace algunas preguntas;
1. si mi producto es el mejor y todo el mundo lo sabe ¿Por qué no vendo más?  ¿por qué no gano más?
2. Sera que no tengo motivados mis comerciales "mi producto es bueno"
Como a un amigo siempre hay que decirle la verdad y muchas veces la miopía del día a día no deja de ver con perspectiva un negocio, hicimos el camino de recordar…      



Como mi amigo tiene una empresa familiar consulto con su hermano y después de debatir y mirar donde estaban los puntos de mejora y consensuar en su entorno familiar se han decidido en verificar que los conceptos de CALIDAD se produzcan con garantías estables en todo el conjunto del negocio.


Que la MARCA se convierta en el   ADN de la empresa  y que se entienda que es  eje de;

que queremos ser 

del que hacemos,

porque lo hacemos 

que queremos

Vamos que la MARCA se convierta en un elemento orgánico.

Y en cuanto a la revisión de Costes, se desglosaron las partidas y  de esta forma nos dimos cuenta donde estaban los puntos fuertes y los puntos de mejora o de eliminación, este análisis nos dio información para mejorar márgenes y con una rotación superior se gano en ventajas y mejoro la  contratación con sus distribuidores, al incluir los cambios de proporciones.



Esta historia que yo la relaciono con el negocio de mi amigo y la llamo
“la tarta de manzana” ya que mi amigo Empresario esta muy unido a la manzana y como negocio familiar no deja de ser una tarta que tiene que repartir...


En definitiva La Calidad es un patrón de conducta, nunca se llega...
Es un camino, que junto a la MARCA representa “LA HISTORIA” y como se trata de hacer un negocio y tenemos que vender y llevar el producto hasta nuestros Clientes, el precio será consecuencia de factores que controlaremos en un 80% nosotros mismos…

Javier Marco Muñoz      

  



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